ZONTA MALAGA | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | BUZON DE SUGERENCIAS |

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
ZONTA MALAGA
AYUDANOS A AYUDAR
organización intermediaria del área social y educativa que trabaja para las mujeres, los niños y las niñas. Red de mujeres profesionales y/o empresarias

QUIENES SOMOS
PROYECTOS
OBSERVATORIO ZONTA: JORNADA 1 OCTUBRE 2019 Mujer y Emprendimiento Social: proposito y empleabilidad
ACTUALIDAD: ZONTA MALAGA CONCIERTO MUSICA POR AMOR 14 DE FEBRERO CONCIERTO SOLIDARIO EN BENEFICIO A MUNDO INFANTIL
SOCIAS ZONTA MALAGA
OTROS OBSERVATORIOS
REPARTO DE JUGUETES 2018 INPAVI MALAGA LA CORTA

OBSERVATORIO ZONTA: JORNADA 1 OCTUBRE 2019 Mujer y Emprendimiento Social: proposito y empleabilidad
  • IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO
  • VIOLENCIA DE GÉNERO
  • DOCUMENTOS DESTACADOS
  • PRENSA

    VII JORNADA OBSERVATORIO DE GENERO 2019

     photo cartel DE zonta_zpslr31vyvc.jpg


    El pasado 1 de Octubre Zonta celebro sus VII jornadas del Observatorio de Género, este año bajo el título ‘Mujer y Emprendimiento Social: propósito y empleabilidad’

     

    La Jornada tuvo lugar como años anteriores en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga y en ella se habló de  los beneficios del emprendimiento social y cómo conseguir que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.

     

    La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Amelina Marín presidenta de Zonta que explico en que consiste esta organización y quien la forma, posteriormente intervino Gonzalo Lamas, de la delegación de empleo y empresas de la Junta de Andalucía quien, quien destacó que en Málaga “el paro tiene cara de mujer. El 60% de los desempleados son mujeres. Solo el 36 % de los emprendedores son mujeres”. El gran reto con el que se enfrenta Andalucia  es conseguir que las nuevas empresas que se crean en especial las empresas creadas por mujeres sean viables y superen los dos años de vida, y esto pretenden hacerlo a través de programas de mentorización y orientación.

     

    A continuación tomo la palabra Ruth Sarabia, Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, que se puso a disposición de todas las mujeres que quieran emprender, para facilitarles información y ayudarles con la financiación de los proyectos, a través de Promalaga, el IMFE etc.

     

     

    Celia Carrión, coordinadora de Metodología EMCE para desarrollo de emprendimiento, y miembro fundadora de ZAM, resaltó la importancia de dar a conocer el emprendimiento en foros y jornadas dirigidas a las mujeres para fomentar en ellas las iniciativas emprendedoras

     

    El emprendimiento es un término joven, por ello comenzó por explicar que se entiende por emprendimiento social. Es necesario agregar valor a la mujer, trabajar de cara a mejorar sus competencias emprendedoras, como la osadía y la creatividad, condiciones necesarias para lanzarse al emprendimiento femenino. Hay que detectar las necesidades y aportar soluciones que permitan mejorar, y ser capaces de transmitir esa necesidad.

     

    El plato fuerte de las jornadas corrió de la mano de Claudia Gwynn, coaching internacional y profesora de la Facultad Andrés Bello de Santiago de Chile, que bajo el título “La traducción del valor en proyectos de innovación social impulsados por mujeres”, explico que uno de  nuestros puntos débiles es saber transmitir nuestra propuesta de valor para poder llegar a conseguir la financiación, Claudia aporto algunos casos prácticos para demostrar como hacer una buena propuesta de valor, primero es necesario crear en el cliente la necesidad del proyecto, aportarle soluciones, para en último lugar hablarle de nuestro producto como la solución definitiva a su problema, es necesario saber transmitir a clientes y entidades financieras cual es tu producto y esto hay que hacerlo de una manera estructurada. Por desgracia la mayoría de las empresas se rinden entre los 3 y 5 primeros años por falta de motivación

     

     

     

    La última mesa de la jornada estuvo formada por tres casos de emprendimiento social, La Asociación Arrabal, Integración para la vida (INPAVI) y Ninon Francois que comento su experiencia sobre el Autismo.

     

    Jose Antonio Naveros, presidente de la Asociación Arrabal, explicó se creó esta iniciativa por parte de un grupo de estudiantes en 1992, y que actualmente son más de 100 personas las que mueven dentro de su organización, se creó una empresa de inserción laboral cuyo objetivo principal es ayudar a encontrar empleo a personas que han pasado por la cárcel o que se encuentran en tercer grado, aunque no solo trabajan con este colectivo. Naveros hizo hincapié en que son necesarias más ayudas por parte de las instituciones y más programas de formación  sobre todo para las mujeres durante su estancia en prisión.

     

    Susana García presidenta de Integración para la Vida (INPAVI), nos contó cuales fueron los orígenes de su Asociación y el trabajo desarrollado para poder transformar una zona de exclusión como es La Corta, a través de la ayuda básica a las familias (alimentación, ropa etc), y a través de la formación conseguir que sean aptas para obtener un puesto de trabajo, actualmente trabajan con más de 500 familias que viven en la exclusión y proyecto dos videos que nos permitieron ver como esas mismas personas que se beneficiaron en el pasado de su ayuda ahora la revierten siendo voluntarios en su misma asociación para ayudar a otras personas. 

     

    Por último Ninon Fracois, nos explicó su proyecto de emprendimiento nacido de una necesidad al detectarle a su hijo autismo lo que la empujo a convertirse en emprendedora social primero abriendo en Chile una guardería especializada en niños con necesidades especiales y después un colegio en el que se le diera respuesta y apoyo a estos niños. Actualmente Ninon vive en Málaga y esta muy involucrada con la Asociación Autismo Málaga.

     


    ">Este año además Zonta ha organizado el 1 Concurso de logos “Emprendimiento y feminidad. Tu logo tu empresa, dirigido a empresas creadas por mujeres o que den servicios a estas. El concurso pretende recoger la imagen corporativas de este tipo de empresa y a través de su logo y un eslogan que describa la actividad

    Desde Zonta aprovecharon este acto para entregar los premios de un concurso de logos que habían organizado.  Tercer premio para El salón de belleza Beauchic, Segunda premio para la diseñadora María del Mar Luque de Luro Desing  y Primer premio para la médico estético Laura Morales  fueron las ganadores.

    Tras eso se ofreció un cóctel en el que las participantes pudieron charlar y poner en común las conclusiones de lo tratado durante las jornadas.

     

    La Revista yo Soy Mujer escribio un articulo sobre la jornada

    https://yosoymujer.es/zonta-celebra-la-jornada-mujer-y-emprendimiento-social-proposito-y-empleabilidad/


     

    ZONTA MALAGA - - 2017 ©
    info@zontamalaga.org
    E-mail: comunicacion@zontamalaga.org